‘Existe un nicho de mercado para asesorar a start-ups y spin-offs’. Según Tonia Salinas, directora gerente del Parque Científico de la UMH, existe una oportunidad de servicio para este tipo de empresas en el ámbito de la asesoría. ¿Por qué? En primer lugar, por la particularidad del tipo de cliente, que no encuentra empresas asesoras que satisfagan sus necesidades. Además, cada vez más, existen iniciativas para el fomento del emprendedurismo, lo que lleva a un incremento en la creación de organizaciones de este tipo. En el contexto de actividades del máster en Contabilidad y Finanzas Avanzadas, Tonia Salinas impartió el seminario ‘Cómo asesorar a empresas start-ups’.
El significado de los términos gestoría, asesoraría y consultaría a lo largo de la historia marcó el inicio de su exposición, que pasó por analizar el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, los tipos de empresas de asesoría-gestoría-consultoría o las perspectivas de futuro en este ámbito. Así, los players que intervienen en el escenario presente son tres: las grandes consultoras, empresas que integran consultoría y asesoría, y aquellas que ofrecen servicios de gestoría y asesoría. Las grandes consultoras se dedican a la resolución de problemas puntuales y tienen como clientes, en su mayoría, a administraciones públicas amplias. En el caso de las empresas de servicios integrados, el tipo de relación con el cliente es a largo plazo. Las consultoras-asesorías suelen ofrecer servicios de planificación estratégica. Por otro lado, las gestorías-asesorías están especializadas en trámites legales, fiscales, contables, auditorías, etc. En opinión de Salinas, en los próximos años asistiremos a un incremento de la profesionalización de las pymes que conducirá a una mejora y especialización de la asesoría, a un aumento de venta en este ámbito, y por consiguiente, mayor competencia, debido a la globalización.