Hoy, 10 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Contabilidad. La historia de la contabilidad se remonta a varios milenios, con registros y documentos originados en la región de Mesopotamia, hacia los años 5.000 AC. Estos manuscritos revelan el empleo de sistemas contables al servicio de rastrear el intercambio de bienes entre los templos.

Pero el Día Internacional de la Contabilidad se celebra hoy por el aniversario de la publicación de un trabajo crítico en el siglo XV, que es la base de la contabilidad moderna, por el matemático italiano Luca Pacioli, un fraile franciscano que durante el renacimiento estudió la manera en que los comerciantes venecianos hacían sus cuentas.

En su vida se dedicó a publicar varios libros, como De Divina Proportione (De la Divina Proporción) término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo, escrita en Milán entre 1496 y 1498, y que trata también, en su primera parte, de los polígonos y la perspectiva usada por los pintores del Quattrocento; en su segunda, de las ideas arquitectónicas de Virtuvio (Summa de arithmetica, geomtería, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente); y en su tercera, de los sólidos platónicos o regulares (De quinque corporibus regularibus). Para ilustrarlo encargó dibujos a Leonardo Da Vinci, que en la época formaba parte de la corte milanesa de Ludovico Sforza.

En la publicación de Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita, analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos, que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Naiper, matemático escocés reconocido por ser el primero en definir los algoritmos.​

Dentro del Tractus XI- Particularis de computis et scripturis, nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la contabilidad moderna.

– Aconseja utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

Día Internacional de la Contabilidad

Día Internacional de la Contabilidad

– Define reglas del principio matemático de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental):

  1. No hay deudor sin acreedor.
  2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
  3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La Summa fue la primera publicación de aritmética y si bien fue él quien lo publicó, es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma.

Por ello, el Día Internacional de la Contabilidad, es la conmemoración del Padre de la Contabilidad, Luca Pacioli.