¡Ahora mismo da comienzo un nuevo curso académico en el Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Avanzadas!

El próximo jueves 13 de octubre tendrá lugar la jornada de bienvenida del Máster en Contabilidad y Finanzas Avanzadas, esta se realizará a las 16:00 horas en el edificio Altabix de la UMH (Campus de Elche). Después de este acto, tendrá lugar la primera clase presencial.

Y lo hacemos con la asignatura Muestreo Estadístico con R/R-studio. Te contamos más sobre esta asignatura. 

La metodología que se seguirá en esta asignatura es la siguiente: 

  • Aprendizaje basado en problemas: desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas que fomenten en el estudiante el pensamiento y/o experimentación, así como la toma de decisiones. 
  • Aprendizaje cooperativo: desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales. 
  • Expositivo/Lección magistral: transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación. 
  • Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas. 

A la hora de realizar la asignatura, podrás optar por dos tipos de evaluación: 

  • Evaluación continua: mediante autoevaluaciones, que serán tipo test con 4 respuestas alternativas. 
  • Evaluación final: un examen final compuesto por preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. 

Los objetivos de la asignatura Muestreo Estadístico con R/R-studio son los siguientes: 

  • El estudiante será capaz de analizar y representar gráficamente conjuntos de datos y los principales indicadores en el ámbito de la contabilidad, las finanzas y la auditoría. 
  • El estudiante podrá utilizar las técnicas de muestreo estadístico empleadas en la auditoría de los estados contables. 
  • El estudiante será capaz de redactar informes estadísticos de apariencia profesional utilizando RStudio. 

¿Cuáles son las competencias generales y específicas de esta asignatura? Destacamos las siguientes: 

Competencias generales: 

    1. Capacidad para emitir opiniones técnicas y éticas de la actividad profesional: sabe aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional, tal que a partir de una información económico-financiera le permite formular juicios técnicos que incluyen una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculados a las tareas de dirección contable y financiera y a la emisión de informes de auditoría. 
    2. Capacidad de comunicación y de trabajo en equipo: comunica con claridad a públicos especializados y no especializados las estrategias financieras, los criterios de registro contable y las consecuencias para el informe de auditoría, así como las razones y conocimientos que las sustentan. Colabora y coopera con el equipo aportando lo mejor de sus conocimientos en materias y financiero-contables, discute, acepta y valora la diferencia de criterios contables y de estrategias financieras con los demás. 
    3. Capacidad de análisis y síntesis de la información disponible: estudia la problemática asociada a un caso, artículo o situación financiero-contable, resume y recopila lo más relevante y evalúa en un entorno cambiante su incidencia en la auditoría de cuentas. 

Competencias específicas:

    1. Capacidad para aplicar técnicas de muestreo estadístico en la auditoría de las cuentas anuales. 
    2. Analizar y evaluar los indicadores simples y compuestos de carácter matemático y estadístico en el ámbito de la contabilidad, las finanzas y la auditoría. 
    3. Aplicar los avances en las matemáticas de las operaciones financieras a la contabilidad, a las finanzas y a la auditoría y resolver problemas en situaciones nuevas. 

¿Quieres saber algo sobre alguna otra asignatura? ¡Te leemos!

Esto empieza ya.